Estafa a través de las Redes Sociales
En la actualidad, la seguridad en la utilización de las redes sociales no está garantizada, pues, dado la enorme cantidad de usuarios que reúnen, la estafa a través de las Redes Sociales se han convertido en uno de los terrenos preferidos para los ciberdelincuentes.
Recientemente, la Policía Nacional ha alertado sobre una nueva estafa a través de las Redes Sociales cometida a través de WhatsApp, en la que el autor, haciéndose pasar por un familiar en apuros, contacta con la víctima y le solicita la transferencia de una elevada suma de dinero a una cuenta que el mismo facilita, fingiendo un estado de urgencia para conseguir que la víctima actúe de manera inmediata y sin pensárselo demasiado. Mediante este modus operandi, se ha detectado la comisión de varias estafas en diferentes zonas de España, consiguiendo los estafadores defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros.
La conducta descrita, ya conocida como la estafa de la emergencia familiar por la trama descrita, puede revestir diferentes formas, aunque su finalidad siempre será el beneficio económico del autor en perjuicio de la víctima y su tipificación como delito se encajaría en el artículo 248 del Código Penal, según el cual cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Más concretamente, la letra a) del apartado segundo del mencionado artículo, relativo a las estafas informáticas, indica que también se considerarán reos de estafa los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
Cabe tener en cuenta que los ciberdelincuentes no se bastan únicamente de lo popular para hacer estafa a través de las Redes Sociales, sino que además estudian muy bien a las potenciales víctimas intentando contactar con aquellas que a simple vista parecen más fáciles de engañar, utilizando técnicas concretas, adecuadas y actualizadas para persuadirlas.
Los fraudes de WhatsApp pueden ser muy difíciles de detectar a priori dada la tendencia a mantener conversaciones escritas por esa red en lugar de utilizar la llamada personal, por lo que se deben extremar las precauciones al usar las nuevas tecnologías y desconfiar de cualquier conversación extraña que nos aparezca, sobre todo cuando pretendan algún tipo de transacción económica. Además, es fundamental advertir a las autoridades competentes para prevenir futuros delitos e investigar, siendo estas la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, en España, y la UCIBER de los Mossos d’Esquadra, en Catalunya.
Si ha sido víctima de un delito de estafa a través de las Redes Sociales, además, puede consultar con un abogado penalista especialista en la materia para que le asesore a la hora de denunciar o para que le represente en el procedimiento penal subsiguiente a la denuncia. Muchas veces, esto será determinante para que el procedimiento no se archive y se practique una investigación en profundidad. En Garberí Penal, nuestro equipo de abogados penalistas puede ofrecerle ayuda profesional en esta materia.
Artículos recientes
El narcotráfico en Cataluña
En los últimos años, y debido a la presión policial que existe en el estrecho de Gibraltar a la hora de combatir los delitos contra la salud pública,...
Los afectados del delito de blanqueo de capitales
Los afectados del delito de blanqueo de capitales caen en un tipo penal cuya regulación, a lo largo de los años, ha venido siendo cada vez más abierta, lo...