Compliance penal en momentos de pandemia
La adaptación frente a la situación de pandemia que hemos vivido ha supuesto un gran cambio para las empresas. Han tenido que adaptar su día a día a las restricciones dictadas por sanidad, con el añadido de que su forma de trabajar y ofrecer los servicios ha quedado alterada. Una buena estrategia en compliance penal en momentos de pandemia ha evitado, en muchos casos, posibles delitos derivados del cambio.
Más allá del tener que trabajar desde casa en la mayoría de los puestos, las condiciones laborales también han quedado alteradas. Es por ello por lo que no hay que olvidar el peso de tener un correcto sistema de prevención de delitos, en este caso una buena estrategia en compliance penal en momentos de pandemia, dado que, sea por el haber pasado a trabajar desde casa, o por estar ya de vuelta a la oficina, es bastante frecuente que aumenten los riesgos penales, dado que se readaptan las formas de trabajar con todo lo que conlleva.
Las nuevas formas de trabajar, sobre todo cuando se hace desde casa, ponen en peligro el correcto cumplimiento de la normativa interna, además de disminuir la atención en detalles relacionados con el seguimiento de políticas. Esto puede implicar, en muchos casos, posibles delitos a nivel penal de revelación de secretos, publicidad engañosa, daños o estafas informáticas, de insolvencia punible, relacionados en contra la Seguridad Social…etc. El acometer este tipo de infracciones, debido a un incorrecto sistema de prevención de delitos, podría conllevar graves responsabilidades penales.
Cabe decir que la sentencia 154/2016 del Tribunal Supremo en fecha del 29 febrero de 2016, hace pivotar la responsabilidad penal de la persona jurídica en que esta no disponga de mecanismos adecuados para prevenir y evitar los delitos. En base a este motivo y al hecho de que estamos en una situación en cierta parte extraordinaria y poco previsible, un correcto control de detección y prevención de delitos, con una buena implementación de compliance penal en momentos de pandemia, o revisión en caso de ya disponer de ella, permitiría evitar posibles complicaciones relacionadas, impidiendo así un gran número de infracciones.
Artículos recientes
El delito de Malversación y su reforma
A finales del año 2022, el BOE publicaba la Ley Orgánica 14/2022, de 22 diciembre, por la que se trasponían Directivas Europeas para la adaptación de la...
Qué es el delito de Prevaricación Administrativa
Estos días se juzga en la Audiencia de Barcelona el caso del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por un presunto delito de prevaricación...